31.12.08

Diez centavos a favor

Se supone que es época de balances, y como además mi cumpleaños cae casi a mitad de año (mitad de año lectivo, al menos) suelo hacer algún balance parcial entonces, reencaminar si hace falta y llegar a fin de año con los reajustes necesarios, o, al menos, con más conciencia de cómo viene todo. Claro que también están todas las cosas que pasan sin más, fuera de programa. Que son, después de todo, la vida. Y entonces viene a jugar la manera de tomarse esas cosas, de pararse frente a ellas, de encontrarles la vuelta, de afrontarlas, si es necesario. Suelo estar más bien del lado de los que creemos que alguna vez nos ganamos algo, y ¿por qué no ésta? (he visto a varias personas ganarse cosas en sorteos y seguir diciendo como una verdad inapelable "yo nunca me gano nada").
Todo esto porque mi balance queda en privado (listas personales de cosas que sí y de cosas que no, uf, ya puse demasiad en otras épocas) y va sólo una imagen que lo representa. Y como se ve que, aunque busqué, no logro despegarme de la metáfora materialista, puedo resumir, entonces, mi balance de fin de año con dos cosas que me pasaron ayer:

*Tenía que sacar boleto de 90 ctvs., puse una moneda de 1 peso, y la máquina me devolvió 20 ctvs.
*Más tarde, tenía que sacar de 1 peso, y puse una moneda de 1 peso, y aún así, la máquina me devolvió 10 ctvs.

Yo sé que hoy en día 10 ctvs. no sirven para mucho, y así solitos para nada, claro, ni un caramelo en el kiosco. Por eso es sólo una metáfora y no la cuenta final. Pero digamos que en los tiempos que corren, como conclusión me parece lo suficientemente cauta y a la vez alentadora pensar que, en el balance de esta época, mi resultado es diez centavos a favor.