29.10.04

No lista

Estoy leyendo El libro de la almohada de Sei Shônagon. Está publicado en español por Adriana Hidalgo Editora, con traducción, prólogo y notas de Amalia Sato.
Un párrafo del prólogo dice así:
"Pero hay que destacar que Sei Shônagon fue la pionera de un género propio de la literatura japonesa, que aún está vigente en la actualidad: zuihitsu, el ensayo fugaz y digresivo, literalmente "al correr del pincel", farrago libelli sobre emociones, observaciones, apuntes autobiográficos o poemas, carente de una orientación predeterminada; una dispersión del sujeto en fragmentos. Algo tan típicamente japonés como la literatura de los diarios (nikki bungaku)."
Como bien dicen Les Luthiers "en mi vida había oído hablar de nada tan parecido a un weblog". El libro es altamente recomendable, muy interesante, y consiste en entradas breves, que relatan momentos de la vida en la corte, y listados, muchos listados sobre las cosas más variadas. Lo cierto es que me inspiró para escribir mis propias listas, citar algunas ajenas e invitar a que cada quien haga las suyas.